Representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura expresaron que, pese a las consecuencias negativas de la pandemia de Covid-19 y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la entidad cultural incidió en los resultados de la actividad presupuestaria y social del país.
Desde la Biblioteca Nacional de Cuba, institución que conmemorará los 120 años de creada el 18 de octubre, la Egrem recibió la bandera de Vanguardia Nacional y merecieron la condición de colectivo Distinguido Nacional el grupo Buena Fe, Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Waldo Mendoza y su grupo y Ray Fernández y su grupo.
Con anterioridad, la empresa inauguró una nueve sede del Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales y otro espacio destinado a la fabricación de discos producidos bajo esa casa, primera de su tipo surgida después del triunfo de la Revolución.
El espacio, dividido en tres salas principales, atesora grabaciones anteriores a 1959 y pertenecientes a sellos discográficos como Panart, una de las más grandes colecciones de música clásica cubana, y licencias fonográficas de producciones como el disco de Nat King Cole, grabado en 1957.
Roberto Vicente Prieto, especialista principal del sitio, explicó a Prensa Latina que las cintas históricas se encuentran digitalizadas, entre ellas, un fonograma de la bailarina, cantante y actriz Joséphine Baker, editado en 1967.
Durante el mes de marzo sus casas de la música y centros culturales ubicados en las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Santi Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba y Granma impulsaron iniciativas vinculadas con concursos de dibujo, poesía infantil y presentaciones de nuevos fonogramas de manera online.
car/dgh