El representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la nación caribeña, doctor José Moya, reconoció cómo la curva de casos reportados tras las más recientes mutaciones del virus es un tercio menor en comparación con Delta, cuyos estragos se hicieron sentir durante el pasado año.
Esto, significó, en un momento en el que muchos países del mundo notificaron un alza en los contagios hasta diez veces superior frente a la ola anterior.
El escenario logrado en Cuba es producto de la vacunación, afirmó en respuesta a Prensa Latina, y resaltó además el proceso de inmunización en los niños, lo que a su juicio facilitó la apertura del año escolar.
Hasta la fecha, el 89,5 por ciento de la población cubana posee el esquema completo de vacunación con los inmunógenos nacionales (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), o sea, nueve millones 917 mil 183 personas, según datos del Ministerio de Salud Pública del territorio caribeño.
En un encuentro con la prensa realizado en esta capital, a propósito de celebrarse el próximo 7 de abril el Día Mundial de la Salud, Moya compartió asimismo la ambición de la OMS de lograr, para junio de este año, que las coberturas de inmunización en el mundo alcancen el 70 por ciento con las dosis básicas.
Reveló, no obstante, que si bien varios países ya lograron la meta e incluso algunos están por encima de esa cifra, todavía hay desigualdades a nivel global pues hay naciones incapaces de alcanzar un 40 ó un 50 por ciento.
Por esta razón se insiste en una mayor capacidad de producción local de las vacunas en las regiones y este ha sido un tema señalado por las autoridades de los organismos sanitarios internacionales como de mucha importancia, dijo.
Se avanza, sostuvo, aunque no a un ritmo deseable, pero el interés radica en que las regiones tengan capacidades de producir inmunizantes porque se necesitará en lo adelante.
Acotó, igualmente, que pese a experimentarse en el orbe una disminución de la transmisión de Covid-19, la amenaza aún está latente y todavía existe un riesgo permanente relacionado con la transmisión.
En referencia a la presentación por Cuba ante la OMS del dossier de su vacuna antiCovid-19 Abdala en pos de iniciar el proceso de reconocimiento internacional, el funcionario expresó que ese trámite requiere de tiempo de revisión por equipos técnicos.
“Deseamos que [la tramitación] termine con éxito, la OMS desea que termine con éxito. Se trata de tener más vacunas aprobadas y precalificadas en la lista de uso de emergencia, y eso va a significar disponer de una vacuna para más poblaciones”, afirmó.
mem/ifs