El presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), maestro internacional Johann Álvarez, precisó que el evento será clasificatorio al Campeonato Mundial Escolar de la disciplina, previsto para el próximo mes de junio en Panamá.
La cita contemplará además dentro de su programación un ciclo de conferencias que tienen como objetivo impulsar el ajedrez en las escuelas, indicó el federativo, citado por nota de prensa.
Álvarez explicó que la modalidad de ajedrez escolar reviste una gran importancia al estar orientada hacia el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños.
“La principal inspiración para la FVA, es que el ajedrez se transforme en un instrumento para el desarrollo del pensamiento de todos los niños en Venezuela, (…) que ofrezca herramientas para el análisis, para desarrollar una conducta crítica”, manifestó.
El próximo paso de la Federación girará en torno a organizar la práctica del denominado juego ciencia en las universidades, así como un proyecto dirigido a fomentar su extensión en las comunidades y en diversos grupos sociales.
rgh/wup