Unos 20 peritos policiales cumplen órdenes de búsqueda y captura en el Distrito Federal y en los estados de Sao Paulo y Paraná.
TV Globo descubrió que los objetivos de la operación son exdirectivos y empleados de la institución, entre ellos el expresidente de BB Consórcios Paulo Ivan Rabelo.
De acuerdo con el cuerpo del orden público, hay sospechas de desviaciones de más de 100 millones de reales (unos 20 millones de dólares) del sistema de consorcios.
La Policía pidió la detención de Rabelo, pero no obtuvo el permiso de la Justicia.
Según la entidad bancaria, informó a las autoridades policiales en cuanto se detectaron irregularidades en BB Consórcios y ahora continúa cooperando con las indagaciones.
«En agosto de 2020 el Banco do Brasil destituyó a los directivos investigados de BB Consórcios y nombró a nuevos gestores para facilitar el pleno esclarecimiento de los hechos y dar continuidad a la gestión de la empresa», señaló en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron tras una auditoría interna del banco, finalizada en 2021.
Inspectores constataron la aprobación de dos operaciones de crédito disfrazadas de consorcios de vehículos, pero utilizadas con otra finalidad. El propio banco denunció la supuesta trama a la PF.
La Policía señala que los sospechosos son investigados por un delito de administración fraudulenta, que conlleva a una pena de tres a 12 años de prisión, más una multa.
mgt/ocs