Los resultados avalaron lo que ya anticipaban expertos y medios de prensa, pues la elegida del presidente Joe Biden ya contaba con una mayoría simple.
Durante el sufragio obtuvo los 50 votos demócratas en la Cámara Alta y de tres republicanos moderados: Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Mitt Romney (Utah). El resto de los miembros de la fuerza roja (47) se pronunciaron en contra.
No obstante, la votación duró más de lo previsto ante la demora del senador republicano Rand Paul (Kentucky) en arribar al plenario para emitir su voto, en contra.
En total, fue la cuarta vez que Jackson se sometió a este tipo de escrutinio en el Senado.
Antes fue nominada a la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (2009), al Tribunal Federal del Distrito de Washington (2012) y por último a la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia (2021), donde se desempeñaba.
A sus 51 años, Jackson reemplazará al juez Stephen G. Breyer, quien anunció en enero su jubilación, y con su entrada se mantendrá inalterable el equilibrio de fuerzas de la corte, inclinada a favor de los conservadores (6-3).
La confirmación da un triunfo a los azules, necesitados de exhibir logros, previo a las elecciones de mitad de mandato de noviembre en las que el Partido Demócrata se jugará, sobre todo, el control en la Cámara de Representantes.
Jackson será igualmente el tercer juez afroamericano en esa instancia de justicia, después de Thurgood Marshall y su sucesor, Clarence Thomas, quien, estuvo en los últimos días en el centro de la atención por señalamientos éticos.
car/dfm