Este instrumento jurídico tiene como objetivo fundamental promover el respeto a la dignidad y a la autonomía de ese sector vulnerable de la sociedad, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos por parte del Estado y la familia, precisó la diputada Ida León.
La presidenta de la Subcomisión parlamentaria para la Dignidad Humana de las Personas Adultas Mayores indicó que esta iniciativa legal representa las luchas históricas por el respeto y la autonomía de los ancianos.
Por tal motivo, la Asamblea Nacional establecerá los mecanismos con los órganos regionales y locales del poder ejecutivo para la promoción y divulgación del documento, reseñó el órgano legislativo en nota de prensa.
Los integrantes de la mencionada subcomisión llevarán la ley hasta las comunidades, en articulación con organismos del Estado como el Instituto Nacional de Servicios Sociales, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y demás ministerios con competencia, señaló la fuente.
Sancionada en agosto de 2021, la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores tomó en cuenta como principios fundamentales el reconocimiento y valorización de este sector poblacional, su participación en la familia, la sociedad y su contribución al desarrollo socioeconómico de la nación.
Abarcó además el derecho de los ancianos a la autorrealización y el libre desenvolvimiento de la personalidad, la no discriminación, la equidad e igualdad de género, la solidaridad y responsabilidad en la atención integral de los mayores.
Asimismo, el instrumento jurídico tuvo en cuenta la atención preferencial de los adultos mayores en el acceso a los servicios públicos y la garantía de un envejecimiento saludable, activo, digno y feliz.
rgh/wup