Llamamos al entendimiento, a que la Unesco no pierda su naturaleza ni se traspasen sus competencias, lo cual desafortunadamente está ocurriendo desde centros de poder de occidente que tratan de imponer su agenda, advirtió el experimentado diplomático en entrevista con Prensa Latina en esta capital.
Para el otrora representante de su país ante la ONU y el Consejo de Derechos Humanos, debe actuarse para impedir que en el ente multilateral con sede en París se produzca una desnaturalización.
En ese sentido, recordó la visión de la Unesco de apostar por la paz desde el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Podemos aportar ejemplos de nuestra alerta, como el intento deplorable de despojar a Rusia de la sede de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, prevista en junio en la ciudad de Kazán, y de separarla de la presidencia del mismo por el conflicto en Ucrania, detalló el reconocido intelectual, autor de casi una treintena de libros.
Valero criticó además la postura de algunos países en un reciente foro del Consejo Ejecutivo de la organización, relacionado con la crisis en Afganistán, en la que algunos pidieron más presión sobre Kabul.
No deberían ignorarse las consecuencias de años de ocupación estadounidense y menos aún que la respuesta a la situación afgana no son las sanciones, y sí la cooperación y la solidaridad para ayudar a su pueblo, subrayó a Prensa Latina.
De acuerdo con el embajador venezolano, los organismos multilaterales son el reflejo de la correlación de fuerzas existente a nivel mundial, lo que calificó de “una suerte de fotocopia”.
Es muy difícil que se produzca una dicotomía, pero eso no significa que aceptemos la desnaturalización en la labor de un órgano como la Unesco, el cual constituye uno de los mayores espacios para el equilibrio de posiciones, a partir de sus temas de competencia: la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura, la información y la comunicación, abundó Valero.
A su juicio, el ente multilateral tiene que aprovecharse como un foro expedito para el diálogo político constructivo y el impulso a la cooperación y la solidaridad frente a los desafíos de la humanidad.
jcm/wmr