Tras consolidarse como uno de los grandes artistas brasileños, Ramos comenzó su carrera como cineasta y la próxima semana estrenará su primer largometraje titulado Medida provisional, cuyo tema resulta actual.
Según describe la sección Splash del portal UOL, en la historia ficticia del filme, un gobierno autoritario emite un decreto que expulsa a los negros de Brasil y los envía a África.
Al respecto, el actor comentó que con la película se pensó en «crear una distopía del futuro que no queremos que ocurra para alertar a la sociedad. Por desgracia, ocurrieron cosas. La culpa es de la realidad», aseveró.
La obra está basada en un texto de 2011 con guion de 2015. Desde entonces, el recrudecimiento del autoritarismo saltó a la vista de Ramos.
Splash refiere que poco después de la elección de Bolsonaro a la presidencia (enero de 2019), comenzaron las amenazas.
La realización del largometraje encontró una fuerte resistencia por parte de la Agencia Nacional del Cine (Ancine) para ser completada.
Bajo la administración del exmilitar, el organismo que debería fomentar la producción audiovisual del país intentó prohibir la distribución de la película en las salas del circuito comercial nacional.
«Censura nunca más», gritó Ramos durante el estreno de Medida Provisional el pasado diciembre en el Festival de Cine de Río.
Su pareja, la también afianzada actriz Taís Araújo, destacó la importancia del filme en este momento.
«El cambio está en nuestras manos», declaró a Splash y evaluó las dificultades durante el gobierno de Bolsonaro hasta ahora: «No han sido cuatro años difíciles. Eran infernales, una pesadilla. Desesperación, aumento de la miseria. Hemos retrocedido al galope. No puede continuar. El poder está en manos del pueblo», apuntó.
Ramos coincidió con su compañera y recordó que las elecciones de octubre pueden ser el camino para revertir la pesadilla, y está en manos de cada ciudadano.
«Espero que tengamos conciencia y tomemos una decisión diferente. En las últimas elecciones, teníamos 11 o 13 candidatos y Brasil eligió «eso (Bolsonaro)», recordó.
Para el artista, el país «experimentó un sabor muy amargo, un sabor perverso. Estoy ansioso por poder tener esperanza. No sé si tengo alguna. Estoy haciendo, contribuyendo, dirigiendo debates», remarcó.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, precandidato del Partido de los Trabajadores, lidera todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio del 2 de octubre en el que pretende reelegirse Bolsonaro.
jcm/ocs