La iniciativa denominada Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana para Guayaquil fue presentada por el presidente de la república, Guillermo Lasso, junto a otras autoridades.
El programa comprende una inyección de mil 200 millones de dólares durante tres años, que además de garantizar la logística necesaria para pacificar la urbe, permitirá ampliar en 30 mil el total de efectivos policiales a nivele nacional, actualmente cifrado en 50 mil.
De acuerdo con los detalles, son cuatro los ejes principales de acción: contención de los niveles de violencia, investigación para sacar del anonimato a los grupos dedicados al microtráfico de drogas, desarticular las grandes organizaciones delictuales que generan violencia y sostenimiento mediante el empoderamiento y participación de la comunidad.
En cuanto al nuevo personal, el ejecutivo destinará fondos para dotarlo con mejor equipamiento y mayor tecnología.
A juicio de las autoridades, el narcotráfico y el crimen organizado son los principales detonantes del aumento de la delincuencia y la violencia en Guayaquil, utilizada como centro de almacenaje y traslado de drogas.
Las labores desarrolladas para frenar esos flagelos han llevado desde inicios de este año, a cuatro mil 37 detenciones, la incautación de 801 armas de fuego y el decomiso de 34 toneladas de estupefacientes, así como a recuperar 458 vehículos robados.
Asimismo, solo en la zona 8, que comprende a Guayaquil, Daule y Samborondón, 72 bandas delictivas fueron desarticuladas hasta el pasado 5 de abril, dos mil 30 personas ciudadanos resultaron aprehendidos y los agentes del orden lograron sacar de circulación 570 armas de fuego.
El nuevo plan se pone en práctica poco después de la reapertura de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, que acogerá a líderes de bandas delictivas quienes cometan delitos dentro de las prisiones donde cumplen penas.
Solo en Guayaquil, hasta el pasado 25 de marzo las muertes violentas alcanzaron la cifra de 300, por lo que las autoridades y la ciudadanía esperan que las medidas recién dispuestas puedan tener mejores resultados que las anteriores.
jcm/scm