En la reunión, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA), se trataron, entre los temas principales, el rol de los observatorios de Ciencia, Tecnología e Inovación (CTI) en la gestión de información y del conocimiento.
El comunicador institucional del CNCA, Liobel Pérez, precisó además a Prensa Latina que analizaron el impacto de esas entidades en los procesos de toma de decisiones.
Igualmente examinaron los indicadores para la medición de las actividades de CTI, la percepción social y las buenas prácticas de los observatorios en apoyo a la gestión pública y el sistema empresarial
El encuentro incluyó las conferencias magistrales Ciencia, Empresa y Sociedad desde los Observatorios Científicos, Tecnológicos y de Innovación, y Vigilancia e Inteligencia como herramientas de innovación.
Las impartieron las doctoras en CienciaS Yudayly Stable, asesora e investigadora titular del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), y María Aurora Soto, de la Academia de Ciencia de Cuba, respectivamente.
Se realizaron además dos paneles, el primero de los cuales consistió en un intercambio de experiencias de CTI con la participación del Observatorio Social y Laboral de Cuba, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Observatorio Científico sobre Covid-19, perteneciente al Ministerio de Salud Pública,
En esa actividad también intervinieron, entre otros, el Observatorio Científico de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el Observatorio de Gobierno Digital, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana), y la Plataforma Vigintel, de la Empresa de Tecnologías de la Información de BioCubaFarma.
Por su parte, el segundo presentó el Observatorio Tecnológico del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, como experiencia de una plataforma digital colaborativa de vigilancia tecnológica.
rgh/rs