Ambos gobernantes revisarán la cooperación bilateral en curso e intercambiarán puntos de vista sobre los recientes acontecimientos en el sur de Asia, la región Indo-Pacífica y los asuntos globales de interés mutuo, señaló una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La reunión virtual permitirá a ambas partes continuar su compromiso regular y de alto nivel con el fin de seguir fortaleciendo la Asociación Estratégica Global Integral bilateral, acotó el texto.
La interacción precederá al cuarto Diálogo Ministerial 2+2 India-Estados Unidos, a celebrarse el propio lunes en Washington DC.
Dicha cita estará dirigida por el ministro de Defensa, Rajnath Singh, y el titular de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, por la parte india; y los secretarios estadoundenses de Defensa, Lloyd Austin; y de Estado, Antony Blinken.
India resiste las presiones de Estados Unidos y sus aliados occidentales que instan a Nueva Delhi a abandonar su neutralidad respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Hace tres días el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, afirmó que su país se centra en mantener y estabilizar los lazos económicos con Rusia, en medio de la imposición de sanciones contra Moscú por parte de las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos.
Bagchi expresó a los medios de comunicación que Nueva Delhi es muy abierta sobre su compromiso con Moscú, al responder preguntas sobre las crecientes críticas de Occidente por las relaciones comerciales con Rusia.
El funcionario citó que India y Rusia están en conversaciones para determinar un mecanismo de pago bilateral, en medio de las sanciones impuestas al Kremlin.
Previamente, el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la Economía Internacional, Daleep Singh, advirtió a India de que no debía violar las sanciones contra Rusia.
También el secretario de Defensa, Lloyd Austin, consideró que a India no le conviene seguir invirtiendo en equipos militares rusos.
La segunda nación más poblada del orbe evita sumarse ciegamente a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar instó al diálogo y la diplomacia entre las partes involucradas en la contienda bélica.
mgt/abm