El presidente del gremio, José Tirado, hizo el reclamo ante el apagón general que se produjo el miércoles “sin que haya ocurrido ningún evento atmosférico o accidente causado por el hombre”.
Los puertorriqueños estuvieron desde entonces hasta el domingo atravesando una odisea, que además conllevó la pérdida de comestibles que necesitan refrigeración.
“Este incidente y la débil respuesta de LUMA, en los albores de la temporada de huracanes, evidencian que el gobierno vendió sueños que no son reales”, dijo Tirado sobre la privatización al alegar ineficiencia de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica.
Ante esto, el Sindicato de Bomberos Unidos exigió al gobierno que cancele de inmediato el contrato con LUMA y saque al pueblo de este calvario al que está sometido.
“Estamos de vuelta al pasado, en la incompetencia en su máximo nivel, cuando el gobierno tuvo a la empresa francesa Ondeo en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, afirmó Tirado.
El sindicalista sostuvo que tener a Puerto Rico casi una semana sin electricidad y otorgarle a una empresa extranjera millones de dólares para que opere lo que era nuestro patrimonio, es un disparate.
“El servicio es más deficiente y nos someten a aumentos en las tarifas prácticamente todos los meses”, destacó Tirado, quien de este modo se une a otras voces que reclaman revertir la privatización.
El principal objetivo del gobierno de Puerto Rico a dar este paso fue intentar destruir a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, mediante el desplazamiento de sus afiliados por el consorcio privatizador.
jf/nrm