En total suman 700 puestos en todo el país y una buena cantidad de estos continuarán aplicando las dosis a mayores de 12 años y a menores entre seis y 11, el último segmento autorizado y al que intentan convencer con mensajes específicos y otros dirigidos a los padres ante una respuesta por debajo de lo esperado.
Actualmente el Mspas arrastra fallas en la campaña de comunicación sobre la vacuna y prejuicios, sobre todo en poblaciones indígenas, lo cual incide en las bajas cifras del país en relación con sus vecinos centroamericanos.
En febrero pasado vencieron un millón de dosis de Sputnik V y en marzo último casi tres millones, y para abril caducarán otros lotes de Moderna, sin que las autoridades de salud cumplan con las metas establecidas a pesar de varias estrategias como la vacunación de casa en casa, apertura de lugares móviles y extensión de horarios.
De acuerdo con las estadísticas del Mspas, más de dos millones y medio de guatemaltecos recibieron dosis de refuerzo con Moderna, Pfizer y Astrazeneca, una cifra aún insuficiente si se tiene en cuenta una población meta de más de 17,5 millones.
La más reciente actualización fija en ocho millones 22 mil 831, las personas con una primera inyección y seis millones 59 mil 664 completaron su esquema, desde la apertura de la inmunización contra la Covid-19 en febrero de 2020.
Recién el Mspas anunció un segundo refuerzo para personas de 50 años en adelante y mayores de 12 años con enfermedades crónicas, con el fin de avanzar en la cobertura y evitar de paso que más vacunas se echen a perder en las bodegas de frío.
Guatemala tiene 835 mil 338 casos acumulados desde la entrada aquí de la enfermedad a inicios de marzo de 2020 y suman 17 mil 377 fallecidos.
Aunque los contagios diarios se mantienen a la baja, la detección la pasada semana del sublinaje de Ómicron BA.2, preocupa a las autoridades sanitarias, quienes llamaron a redoblar las medidas higiénicas y el uso de la mascarilla ante la llegada de la Semana Santa, más este año que volvieron las procesiones.
El asueto, además, es propicio para vacacionar en playas, ríos y lagos, de ahí los constantes llamados a mantener el distanciamiento físico para evitar un alza de nuevos positivos después de la fecha.
jf/mmc