Tras las reacciones nacionales e internacionales, los eruditos religiosos llamaron a la educación de las niñas un derecho fundamental e instaron al actual gobierno afgano a reabrir las escuelas lo antes posible.
Según las reglas de la Sharia, una mujer tiene pleno derecho a estudiar esa ley y las ciencias modernas junto con un hombre; es por eso que hacemos un llamado al Emirato Islámico para que elimine todos los obstáculos en este sentido, se lee en el comunicado.
Por su parte, Faiz Mohammad Zaland, profesor universitario, explicó que de acuerdo con las reglas del Islam, no hay obstáculos que bloqueen la educación de las niñas, y el aprendizaje es el derecho presunto de toda persona.
En igual sentido, Yvonne Ridley, diputada de la Unión Musulmana Europea, en una entrevista a Tolo News, indicó que en su reciente reunión con los funcionarios del Movimiento Talibán pidió la reapertura de las escuelas secundarias y preparatorias para niñas lo antes posible.
Mientras tanto, en Berlín, varios afganos residentes en Alemania, así como ciudadanos germanos, protestaron contra la decisión y exigieron la reapertura de los centros escolares.
Más de 200 días transcurren ya desde que los talibanes decidieron cerrar el acceso a las escuelas a niñas por encima del sexto grado en el país.
La decisión fue criticada a nivel internacional, y recientemente, durante una reunión de enviados en Europa, se emitió un comunicado explicando que el alcance de la ayuda continua a Afganistán estará condicionado a la reapertura de esa enseñanza.
mem/lvp