Con el fin de mitigar el impacto de la inflación en la vida de los uruguayos, el sector del Frente Amplio (FA) que lidera el expresidente José Mujica propuso 10 posibles medidas.
Una de ellas consiste en la creación de un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, con recursos surgidos de Rentas Generales sin afectar la rentabilidad de la entidad estatal administradora Ancap, ni la regla de precio de paridad creada por la ley de urgente consideración (LUC).
El senador del MPP Charles Carrera defendió que el referido Fondo de Estabilización es un instrumento de previsión que opera como un mecanismo contracíclico del precio del petróleo que libera recursos para contener los cambios en la tarifa cuando el valor del crudo sube.
Añadió como otra posibilidad financiarlo con lo que queda del Fondo de Estabilización Energética, que se creó durante los gobiernos del FA para reducir el impacto negativo de los déficits hídricos sobre la situación de la empresa suministradora UTE antes del cambio de matriz y se limitaran importaciones de electricidad.
Pero la LUC definió que ese remanente de fondo fuera destinado a obras de infraestructura y el MPP señaló como opción que se le dé un nuevo fin y se incluya en la ley presupuestaria a considerar a mitad del año.
rgh/hr