La idea del proyecto surgió durante la jornada de conmemoración del centenario de la exministra de Educación y Cultura, Adela Reta (1921-2001) cuyo nombre designa a la casa del Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica y el Auditorio Nacional.
Denominada como Mujeres en el Sodre, la exhibición incluye bailarinas de ballet, cantantes de ópera, músicas de cámara, gestoras culturales, iluminadoras, administrativas o taquilleras.
El proceso de selección requirió la búsqueda en el archivo histórico, de materiales fílmicos, sonoros y fotográficos desde 1912, así como, entrevistas a los trabajadores de ese espacio cultural.
Dentro de los retos, señalan los especialistas, estuvo la poca visibilidad de las féminas en los roles menos públicos, de ahí que bailarinas y sopranos, por ejemplo, aparecían en los registros pero no secretarias o gestoras.
Precisamente, las mujeres con cargos administrativos y técnicos asoman en primer plano a modo de homenaje en un audiovisual sobre el centro y el trabajo requirió además la búsqueda en colecciones privadas de algunas artistas con el propósito de incluir fotografías inéditas.
Durante la organización, la diversidad de roles abarcó diversos formatos: las bailarinas aparecen en gigantografías semitransparentes, las intérpretes y músicos en piezas sonoras y las comunicadoras de las radios públicas del Sodre en tabletas interactivas.
jcm/dgh