El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, resaltó en redes sociales la efectividad de los operativos conjuntos entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, en respuesta a una reciente ola de homicidios.
En diferentes redadas durante el pasado fin de semana fueron incautadas armas de fuego, accesorios, municiones, teléfonos celulares, drogas, vehículos y dinero en efectivo, como evidencia de los presuntos ilícitos.
Según la Policía, los detenidos serán acusados ante 10 juzgados especializados por los delitos de organización terrorista, extorsión, homicidio, limitación a la libertad de circulación, y portación ilegal de armas de fuego y de guerra.
Bukele estimó que los masivos arrestos tendrían apenas un uno por ciento de margen de error, o sea, personas que fueron detenidas sin pertenecer a «maras» (pandillas) o tener deudas con la justicia.
Sin embargo, el régimen de excepción vigente restringe por 30 días ciertas garantías constitucionales, entre ellas, el tiempo estipulado para permanecer detenido sin una acusación formal.
Hasta el pasado viernes, la Fiscalía General de la República presentó los requerimientos de imposición de medidas contra dos mil 73 detenidos bajo este régimen, de los cuales ya mil 156 fueron sometidos a una audiencia inicial.
mem/cmv