El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, y el titular de Defensa del país, Rajnath Singh, viajaron a Estados Unidos para el encuentro en Washington DC con los secretarios de Estado, Antony Blinken; y de Defensa, Lloyd Austin, respectivamente.
En rueda de prensa tras finalizar la cita, Jaishankar defendió la postura india sobre la confrontación bélica en Ucrania y expresó a los críticos en tono irónico que «la compra total de petróleo de India a Rusia en un mes es probablemente menor que la que hace Europa en una sola tarde».
Jaishankar reiteró la demanda de Nueva Delhi a las partes beligerantes sobre el cese de las hostilidades y de avanzar en el camino de la diplomacia.
Señaló que India hizo una serie de declaraciones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que perfilan su posición en las Naciones Unidas, el Parlamento indio y otros foros.
«Estamos en contra del conflicto, a favor del diálogo y la diplomacia y del cese urgente de la violencia», afirmó el diplomático.
India resiste las presiones de Estados Unidos y sus aliados occidentales que instan a Nueva Delhi a abandonar su neutralidad respecto a Rusia e Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó sin conseguirlo que el primer ministro Narendra Modi se sume a las sanciones económicas que Occidente dictó contra la nación euroasiática, durante una reunión por videoconferencia que precedió la reunión 2+2 en Washington DC.
Los dos líderes trataron el pasado 11 de abril varios temas regionales y globales como la pandemia de Covid-19, la recuperación económica, la acción climática y la situación en Ucrania.
Modi explicó la ayuda humanitaria que Nueva Delhi proporcionó a la población ucraniana y describió la situación en torno al conflicto entre Kiev y Moscú como «muy preocupante» y agregó que contactó con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, y su par de Rusia, Vladimir Putin, instándolos a la paz y a las conversaciones directas.
Rusia lanzó en febrero lo que llamó una operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le pidieron ayuda para repeler la agresión de fuerzas neonazis y nacionalistas de extrema derecha.
Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea y los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) implementaron sanciones económicas y financieras contra Rusia.
Nueva Delhi se resiste a las presiones de la Casa Blanca y sus aliados occidentales para sumarla a la retórica antirrusa.
Para muchos analistas, se trata de una nueva falla en la llamada asociación estratégica de Estados Unidos y la India, sin indicios de cambios significativos hacia una postura común sobre la guerra en Europa.
Recientemente, el vocero de la cancillería, Arindam Bagchi, afirmó que India se centra en mantener y estabilizar los lazos económicos con el gigante euroasiático, en medio de la imposición de medidas contra Moscú por parte de las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos.
Bagchi citó que India y Rusia están en conversaciones para determinar un mecanismo de pago bilateral, ante las sanciones impuestas al Kremlin.
La posición india preocupa a Washington, sobre todo por las compras de petróleo y gas ruso, pese a la presión estadounidense para adoptar una línea dura conjunta.
No obstante las diferencias en este asunto cardinal, el ministro Jaishankar resaltó «el crecimiento de los lazos comerciales y de inversión» con Estados Unidos, y alabó el «repunte del comercio bilateral en el último año», al superar los 113 mil millones de dólares en bienes.
En cuanto a la energía, indicó que Estados Unidos es el segundo mayor proveedor de gas natural licuado a India y el cuarto o quinto mayor suministrador de petróleo crudo.
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, refirió los casi 20 años de «asociación bilateral» en materia de defensa y subrayó el impulso a la innovación tecnológica y la cooperación en dominios emergentes que incluyen el espacio y el ciberespacio.
Anunció que Estados Unidos e India pondrán en marcha este año nuevos intercambios espaciales en la rama militar y pretenden profundizar la cooperación ciberespacial, incluso mediante entrenamientos y ejercicios a fines de año, a la vez que amplían el intercambio de información en todos los ámbitos de la guerra.
Sin embargo, la crisis entre Rusia y Ucrania ocupa un lugar prominente en la agenda del diálogo bilateral entre Washington y Nueva Delhi, coinciden analistas.
oda/abm
















