De acuerdo con el comunicado publicado por la institución en Twitter, las zonas de mayor incidencia del fenómeno climatológico son las Comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan.
También deberán estar alertas las provincias Bocas del Toro, Veraguas (en su parte norte), Panamá Oeste, Panamá, Darién y la oriental Colón, precisó el mensaje.
Sinaproc citó a la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), para subrayar que las lluvias responden a un sistema de baja presión en las vertientes del Caribe y el Pacífico panameño, con posibilidades de actividad eléctrica y ráfagas de vientos.
Etesa prevé para los venideros días 14 y 15 de abril acumulados de lluvias de hasta 50 mililitros o litros de agua por metro cuadrado; condiciones que se mantendrán hasta el sábado próximo para la región oriental, que abarca Darién y los distritos de Santa Isabel, Chepo y Chimán.
En ese sentido, las autoridades llamaron a la ciudadanía a tener precaución ante posibles crecidas de ríos y quebradas, así como mantenerse informada sobre este tipo de avisos.
También recomendaron evitar el cruce de corrientes de agua, acercarse a cables eléctricos; y, en el caso de los conductores, reducir la velocidad en las vías durante los aguaceros.
La ingeniera Luz Calzadilla, de Etesa, declaró recientemente al canal televisivo TVN, que estas precipitaciones son normales, solo que en algunos lugares se anticiparon unas dos semanas a la habitual etapa de transición de la temporada seca a la lluviosa.
car/ga