En el primero de esos mercados el WTI, el crudo de referencia de Estados Unidos, escaló 3,65 dólares (un 3,6 por ciento), cotizado al cierre en 104,25 dólares el barril.
Expertos comentaron que en lo que va de año ese tipo de petróleo ligero se ha encarecido cerca del 40 por ciento y podría continuar esa tendencia de prolongarse la guerra en Ucrania.
También coincidieron en que la cotización de ese combustible subió, pese a que las reservas de crudo de este país aumentaron en la semana anterior en más de nueve millones de barriles, de acuerdo con la información suministrada este miércoles por el Departamento de Energía.
En esta jornada además el gas natural incrementó su precio en un 4,8 por ciento, el cual registró cotas no vistas desde 2008.
Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent, el de referencia en Europa, avanzó 4,18 dólares (cuatro por ciento) y despidió las operaciones fijado en 108,78 dólares el tonel.
Según fuentes de esa plaza, el Brent ascendió con fuerza tras disiparse las expectativas de un próximo acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, entre temores de los inversores sobre la oferta de petróleo.
car/rs