La entidad igualmente solicitó que se conceda espacio a los consumidores para que se expresen acerca de las consecuencias que crea en la ciudadanía y la economía en general este privilegio conferido a la empresa.
La directora del ICSE, Esther Cintrón, expresó que la inmunidad representa que ningún consumidor sería compensado por daños ni por pérdidas que pueda sufrir por la negligencia de LUMA o la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Esto pone en total indefensión a los abonados del servicio eléctrico ya que la inmunidad representa un amplio relevo de responsabilidad para LUMA Energy y la AEE, y evita la fiscalización y rendimiento de cuentas por su ejecutoria y consecuencias necesarias”, argumentó.
Los planteamientos surgen a raíz de la negativa de LUMA Energy de compensar a los ciudadanos y comerciantes por las pérdidas ocasionadas por el apagón general de cuatro días en Puerto Rico.
Las pérdidas a causa de los apagones van desde alimentos hasta electrodomésticos, en particular estufas, neveras y acondicionadores de aire.
El ICSE lleva una batalla desde julio de 2021 para que se levante esa inmunidad otorgada por el Negociado de Energía, pero ha tenido sendos fracasos en los tribunales del país.
La más reciente decisión judicial provino el 10 de marzo de 2022, cuando el Tribunal de Apelaciones sentenció, con el voto afirmativo de dos jueces y uno disidente, que el ICSE carecía de legitimación activa para tal reclamo.
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