Dicha decisión significa que más del 96 por ciento de los países está ahora cubierto por esta norma acordada a nivel internacional, la cual además aplica para la mayoría de las anciones proveedoras de gente de mar.
El embajador de Omán en la OIT, Idris Abdul Rahman Al Khanjari, presentó formalmente los documentos acreditativos y expresó que su país cumplirá las disposiciones del Convenio, con el objetivo de asegurar empleo decente y la protección de los derechos laborales que amparan a los trabajadores marítimos.
El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que Omán es el primer integrante del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico en unirse a los esfuerzos mundiales dirigidos a garantizar trabajo decente a la gente de mar y una competición justa a los armadores.
Significó que desde 2006 el Convenio sobre el Trabajo Marítimo se convirtió en una referencia global para la industria marítima y el cuarto pilar del régimen marítimo internacional.
Entre sus prescripciones están el pago de salarios, vacaciones, repatriación y los cuidados médicos de la gente de mar, con obligaciones reglamentarias para los Estados, los propietarios de buques y los operadores.
Dicho acuerdo sustituyó a un gran número de normas de la industria existentes que ya no reflejaban las condiciones de vida y de trabajo contemporáneas, tenían bajos niveles de ratificación, o sistemas de aplicación y cumplimiento inadecuados, lo que facilita regular y hacer cumplir las pautas y estándares del sector de manera coherente a nivel mundial.
Ese tratado cubre más del 96 por ciento de la flota mundial, con protección a los derechos, los salarios y condiciones de nueve de cada 10 marinos y la confiabilidad de las cadenas mundiales de suministro, resaltó Ryder.
La OIT espera alcanzar pronto los 150 signatarios y su conformidad con los otros tres convenios de la Organización Marítima Internacional, sobre la seguridad de la vida humana en el mar, la formación de los trabajadores marítimos y la prevención de la contaminación del mar.
mgt/crc