El diputado de la Lista Árabe Unida (Raam) anunció a Bennett que pasará a la oposición si las fuerzas de seguridad no detienen de forma inmediata su operación en ese santuario, el tercer sitio más sagrado para los musulmanes, reveló el Canal 7.
La alianza en el poder tiene en la actualidad 60 de los 120 escaños en el hemiciclo tras la reciente defección de la legisladora ultranacionalista Idit Silman, quien sumó su voto al partido Likud, dirigido por el exjefe de Gobierno Benjamin Netanyahu. Por lo tanto, los cuatro curules de Raam son clave para la permanencia en el cargo de Bennett, antiguo colaborador de Netanyahu, con quien comparte la misma ideología.
El Canal 7 destacó que el también diputado árabe-israelí Ahmad Tibi se dirige a la Mezquita de Aqsa para expresar su apoyo a los palestinos.
Esta mañana los militares israelíes irrumpieron por la fuerza en el interior del recinto, lo cual provocó la ira de los feligreses reunidos allí y que amenaza con elevar la tensión en la zona.
La agencia oficial de noticias Wafa denunció que docenas de uniformados ingresaron al santuario y “atacaron a los miles de fieles musulmanes que realizaban la oración del amanecer”.
Durante la incursión los militares utilizaron balas de goma, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Según diversos reportes de prensa, los enfrentamientos en el interior y los alrededores provocaron heridas a más de un centenar de palestinos, incluidos menores y ancianos.
El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina denunció en un comunicado “esa bárbara agresión (…) que equivale a declarar la guerra a nuestro pueblo”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados consideró que la operación demuestra la estrategia de Tel Aviv de judaizar la zona oriental de Jerusalén, ocupada desde la guerra de 1967.
rgh/rob