Según difundió la Federación Internacional (IHF), los elencos japoneses retornan al escenario bajo los cinco aros y en el debut enfrentarán a los actuales titulares del orbe en una ronda preliminar prevista a finalizar en ambos sexos, el lunes 2 de agosto.
El torneo varonil arrancará el sábado 24 de julio, y por el grupo A rivalizarán en la fecha inaugural los últimos campeones europeos, España y Alemania, además de los duelos entre Noruega-Brasil y Argentina-Francia.
Por la zona B, junto al choque de apertura entre Japón y Dinamarca se disputarán los compromisos de Suecia contra el debutante Bahrain, mientras Egipto actuará frente a Portugal, este último también por primera vez en una lid olímpica.
Los cuatro mejores conjuntos de cada apartado animarán los playoffs de cuartos con acción en la jornada del martes 3 de agosto; mientras, el pase a la gran final acontecerá el jueves 5 y la disputa de la corona será el sábado 7.
Una fecha después del comienzo de la justa masculina dará inicio el evento de mujeres y en el partido inicial, Japón enfrentará a Holanda por la llave principal, seguido de los choques Montenegro contra Angola y Noruega ante Corea.
En el apartado B, las subtitulares mundiales de España rivalizarán ante Suecia, Rusia tendrá de primer oponente a Brasil y Hungría se medirá contra Francia.
Las féminas jugarán bajo el mismo formato de competencia que los hombres con rondas conclusivas pactadas para el miércoles 4 de agosto (cuartos de final), viernes 6 (semifinales) y domingo 8 (final).
El Estadio Nacional Yoyogi de Tokio será la sede de todos los desafíos del balonmano olímpico que reunirá en la capital japonesa a los 12 mejores conjuntos masculinos y femeninos del presente.
oda/yma