«La llama revolucionaria que mantiene viva la esperanza de los pueblos de la Patria Grande se encendió hace 61 años, cuando el Comandante Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana. Nuestro saludo y admiración a los hermanos y hermanas de Cuba», escribió el mandatario en la red social Twitter.
El 15 de abril de 1961, ocho bombarderos camuflados con insignias de la fuerza aérea cubana partieron desde Nicaragua y atacaron, simultáneamente, los aeródromos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en la entonces provincia de La Habana, y el aeropuerto de Santiago de Cuba, en el oriente.
Aunque fueron el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias enfrentaron la agresión, los ataques dejaron un saldo de al menos siete personas y medio centenar de heridos.
Durante las honras fúnebres a las víctimas el líder de la Revolución declaró el rumbo socialista del proceso cubano, en medio de una multitud que respaldó, con sus fusiles en alto, la decisión de defender la soberanía nacional.
mem/ycv