En una carta remitida a la canciller del istmo, Erika Mouynes, suscrita por el secretario general de la CNTP, Alfredo Graell, la organización sindical pide al Ejecutivo que rectifique la medida instalada con varias modificaciones posteriores el pasado 8 de marzo.
A través de la misiva, la central obrera manifiesta su preocupación sobre las nuevas exigencias para los visados de los pasajeros de la Isla que hacen escala en Panamá para continuar trayecto a terceros países y considera no es consecuente con una política exterior basada en la reciprocidad e integración latinoamericana entre pueblos hermanos.
El texto precisa que más allá de una política exterior independiente y soberana de No alineamiento, se colige que responde a una medida supeditada a una estrategia agresiva del bloqueo que mantienen en seis décadas los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, símbolo de dignidad y resistencia en la región.
En el mensaje a la jefa de la diplomacia del país canalero, la CNTP solicita de manera respetuosa rectificar la norma por discriminatoria- una práctica antes inexistente- y que se haga valer con dignidad la condición de Estado soberano e independiente, que tanta lucha costó a diversas generaciones de panameños.
Panamá anunció para los días 19 y 20 de abril, la celebración en esta capital de una Conferencia regional sobre Migración, a la que confirmó su asistencia el secretario norteamericano de Estado Antony Blinken.
La estadía del jefe de la diplomacia norteamericana la rechazan movimientos populares como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) que en la red social Twitter publicó mensajes considerando persona non grata a Blinken, quien estará acompañado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, nacido en Cuba. El doble rasero de la administración de Joe Biden sobre el tema central de la venidera cita de cancilleres ha sido cuestionado también por analistas, al estimar que a ciertas naciones, como Cuba, le cierran opciones a la migración ordenada y segura, estimulando la utilización de vías irregulares para llegar a Estados Unidos.
El propio director de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, en su cuenta en Twitter, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha planteado a Washington la responsabilidad en la esencia del problema y llama la atención respecto a presiones sobre gobiernos de la región.
También el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de incumplir acuerdos bilaterales en materia migratoria, alentar la emigración con las penurias provocadas por el bloqueo y presionar a terceros países.
rgh/ga