Durante su discurso de tres minutos, Queiroga afirmó que existen condiciones en el gigante suramericano para anunciar el término de la Espin y en los próximos días se editará un «acto normativo» con las reglas de la medida.
En el comunicado, alegó que más del 73 por ciento de la población brasileña completó el esquema de vacunación y fueron aplicadas cerca de 71 millones de dosis de refuerzo.
«Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y a la capacidad asistencial del SUS (Sistema Único de Salud), estamos en condiciones de anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional, la Espin», indicó.
Aclaró, sin embargo, que la disposición no «significa el fin de la Covid-19» y «seguiremos viviendo con el virus. El Ministerio de Salud sigue atento y preparado para adoptar todas las acciones necesarias para garantizar la salud de los brasileños», agregó.
El portal G1 asegura que la cartera de Sanidad no tiene competencia para decretar la terminación de la pandemia, determinada el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud, pero el presidente Jair Bolsonaro defendió el fin de la Espín.
Hasta la fecha, Brasil acumula 661 mil 960 vidas perdidas y 30 millones 252 mil 618 infectados por el virus desde el comienzo de la pandemia en febrero de 2020, de acuerdo con el más reciente boletín del ministerio.
acl/ocs