lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elección de fiscal general de Guatemala entra en semana decisiva

Ciudad de Guatemala, 18 abr (Prensa Latina) La elección del próximo fiscal general de Guatemala entra hoy en su fase final con la elaboración de la nómina de seis candidatos.

El proceso está a cargo de una Comisión de Postulación, la cual comienza este lunes la evaluación de los expedientes de los 15 aspirantes a dirigir el Ministerio Público durante los venideros cuatro años.

Este decisivo paso ocurre después de las entrevistas personales de la semana pasada, oportunidad en que expusieron ante la postuladora sus planes de trabajo.

Ahora toca aplicar a cada aspirante la tabla de gradación acordada por los comisionados en base a 100 puntos con el fin de conformar la lista de seis nombres que entregarán el día 21 al presidente Alejandro Giammattei.

A esta última etapa pasarán quienes obtengan más de 75 puntos al aplicar los instrumentos elaborados para la ocasión.

Entre ellos se encuentra la actual fiscal general Consuelo Porras, quien aspira a su reelección a pesar de recibir la mayor cantidad de tachas de organizaciones sociales y ciudadanos, en total 13 y cinco aceptadas finalmente.

Otros cuatro candidatos también acumularon impugnaciones, sin embargo, la Comisión solo se limitó a archivarlas en los expedientes sin emitir pronunciamientos, lo cual generó más cuestionamientos sobre la transparencia de un evento considerado clave para el futuro de la justicia en el país.

Porras entregará el cargo el 17 de mayo, fecha tope para que Giammattei anuncie su decisión como establece la ley.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.