Djibouti, Etiopía, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda convinieron en la necesidad de intercambiar información y mejorar la colaboración en el enfrentamiento a los delitos en zonas limítrofes a partir de estrategias con enfoques multidisciplinarios, plurales y prácticos.
Reunidas durante el Foro de Inteligencia de Defensa de África Oriental, instituciones militares de estos países determinaron unir esfuerzos y recursos para reducir el tráfico de drogas, armas y personas, tres de los delitos de mayor impacto social y económico.
Asimismo, aumentarán las operaciones de lucha contra el terrorismo, las acciones para garantizar protección cibernética y medioambiental, y las gestiones con el propósito de promover la creación de puestos de trabajo, principalmente entre los jóvenes.
Según una declaración emitida al término del evento realizado en esta capital, los participantes “intercambiaron experiencias en el campo y visitaron el Cuartel General de las Fuerzas de Defensa, la Agencia de Seguridad de Redes de Información y el Instituto de Inteligencia Artificial de Etiopía”.
El encuentro fue un éxito, agrega el texto, el cual resalta la contribución de Etiopía a la estabilidad e integración en el este de África y anuncia que Uganda será el anfitrión del próximo Foro.
jf/raj