Igualmente, mediante las obras se aumentará la formación de nuevos ingenieros hidroeléctricos y otros especialistas pakistaníes, señaló el periódico The Islamabad Post.
Grandes planes hidroeléctricos en Pakistán, como el de la presa de Diamer Basha y los de Mohmand y Dasu, entre otros, permiten a los jóvenes ingenieros aprender y compartir sus experiencias con expertos extranjeros, sobre todo los expertos chinos.
La nueva cantera de especialistas tiene grandes perspectivas, pues posee un inmenso potencial para la generación de energía hidroeléctrica.
El presidente de la Autoridad de Desarrollo de Agua y Energía de Pakistán (Wapda), teniente general (retirado) Muzammil Hussain, al informar al flamante primer ministro Shehbaz Sharif sobre los avances de las obras dijo que se está aplicando una estrategia múltiple para el desarrollo de la energía hidroeléctrica y el almacenamiento de agua bajo la visión de la denominada «Década de las Presas».
La Wapda está construyendo actualmente hasta 10 megaproyectos para ayudar a garantizar la seguridad hídrica, alimentaria y energética de Pakistán.
En conjunto, se espera que estos proyectos creen 35 mil oportunidades de empleo y contribuyan significativamente a la mejora socioeconómica de las zonas subdesarrolladas.
Ejemplo de ello es la presa de Diamer Basha, cuya finalización está prevista para 2029, que ahorrará al país dos mil 500 millones de dólares al año y facilitará el riego de 500 mil hectáreas de tierra.
mem/abm