La alta funcionaria confirmó al portal ucraniano Verdad Económica que la decisión para incautar ese dinero ya fue tomada a nivel gubernamental y los “próximos pasos son la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania y el decreto presidencial para ponerla en marcha”.
De tal forma, Kiev expropiará los activos del Banco de Reserva Internacional, filial del ruso Sberbank, y del Prominvestbank, con una participación de más del 97 por ciento del VEB, también de la nación euroasiática.
Detalló que serán incautados los fondos mantenidos en una cuenta de ahorro en el Banco Nacional de Ucrania, en varias cuentas corresponsales, así como los préstamos concedidos a las empresas públicas.
Rékrut subrayó que los bonos públicos también serán confiscados, con lo cual el Estado ucraniano ya no deberá nada a los bancos rusos. Dijo que también se prevé expropiará los certificados de depósito y los derechos corporativos de estas entidades financieras.
Las confiscaciones incluyen además los préstamos rusos concedidos a cuatro empresas estatales ucranianas de importancia estratégica, cuya deuda asciende, sin contar los intereses, a cerca de 337 millones de dólares.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania impuso sanciones al Banco de Reserva Internacional y a Prominvestbank en 2017, las cuales les prohibieron extraer su capital del país. Un día después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el Banco Nacional de este país revocó las licencias concedidas a estas entidades financieras.
mgt/mml