Los tres días de asueto vividos del viernes al domingo pasado permitieron una recuperación del 93 por ciento en el servicio hotelero, en contraste con lo registrado en 2019, previo a la pandemia de la Covid-19.
Cifras preliminares revelaron que hubo cerca de un millón y medio de desplazamientos de personas y el gasto turístico generó 31 millones de dólares, para un 72 por ciento de lo alcanzado hace tres años.
Asimismo, el gasto promedio por viaje de cada turista se ubicó en 64 dólares, para un crecimiento del tres por ciento.
Tras los indicadores positivos el ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció el apoyo de la ciudadanía que eligió diferentes destinos turísticos de Ecuador durante el feriado y colaboró con la reactivación de sector
Al respecto, advirtió que las estadísticas son resultado positivo del manejo adecuado de la pandemia, el exitoso Plan de Vacunación, la liberación de aforos, y otras acciones para impulsar la economía y el desarrollo de la industria del ocio.
“Los feriados en Ecuador son productivos y generadores de trabajo para miles de familias», aseveró y apuntó que en esta ocasión, como en el descanso por el carnaval, hubo una reducción del 12 al ocho por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los servicios turísticos.
La medida facilitó el acceso a diferentes destinos por un costo menor de lo habitual.
Los números indican que el sector recobra fuerzas, lo cual se demuestra en el crecimiento experimentado desde el cuarto trimestre de 2021.
acl/scm