En un comunicado conjunto, Estados Unidos, el G-20, el G-7, la Comunidad del Caribe y la Unión Africana invitaron a todos los líderes de la comunidad internacional, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales para realizar el cónclave el 12 de mayo.
La cita -que al parecer será virtual- también servirá para debatir planes y programas para afrontar futuras amenazas sanitarias.
«La aparición y propagación de nuevas variantes del coronavirus, como Ómicron, han reforzado la necesidad de una estrategia destinada a controlar la covid-19 en todo el mundo», subraya en el comunicado.
«Sabemos que debemos prepararnos ahora para crear, mantener y financiar la capacidad mundial que necesitamos, no sólo para las variantes emergentes de la covid-19, sino también para futuras crisis sanitarias», puntualiza el texto.
En la primera edición efectuada en septiembre de 2021 los integrantes del G-20 se comprometieron a vacunar al 70 por ciento de la población mundial, transferir las tecnologías necesarias en las zonas más perjudicadas por la pandemia y mantener una política multilateral para favorecer la búsqueda de soluciones.
mem/joe