Al homenaje asistieron los embajadores de Nicaragua, Marcela-Pérez-Silva; Argentina, Enrique Vaca-Narvaja, y Cuba, Carlos Rafael Zamora, así como representantes de las misiones de Bolivia, República Dominicana, Palestina y Rusia, unido a dirigentes sociales y políticos y activistas de la solidaridad con Venezuela.
La conmemoración fue encabezada por el embajador de Venezuela aquí, Alexander Yanez, quien dijo que el 19 de abril de 1810 fue proclamada la independencia de su país, en el marco de la repercusión de la invasión napoleónica a España.
En una reseña histórica, indicó que el hecho inició el proceso independentista culminado en la batalla de Ayacucho, Perú, en la cual el Ejército del Libertador Simón Bolívar, al mando del mariscal Antonio José de Sucre, derrotó a las fuerzas realistas.
Yanez añadió que esa batalla coronó el proceso de liberación de Nuestra América, a partir de la convergencia en Guayaquil de las corrientes independentistas del norte, encabezadas por Bolívar, y las del sur comandadas por el Libertador José de San Martín.
mem/mrs