Según la nota oficial, Búcaro asistirá al encuentro junto a homólogos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
La finalidad del encuentro es dialogar sobre el enfoque integral, humanitario, de seguridad y de responsabilidad compartida para la atención del fenómeno migratorio irregular, destaca el comunicado.
Esto, precisa, con miras a sentar las bases para acordar acciones conjuntas y duraderas en alianza con los organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales.
Las delegaciones abordarán el fenómeno migratorio desde dos perspectivas, la estabilización de las comunidades y la recuperación económica en el marco de la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, se busca identificar medidas inclusivas para cubrir las necesidades básicas de las poblaciones para reducir los flujos irregulares de personas e identificar estrategias conjuntas para el combate del crimen organizado trasnacional.
Este martes, llegó a Panamá el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en medio de un férreo dispositivo de seguridad y se prevé para esta noche la sesión de apertura.
La reunión continental tiene lugar a pocas semanas de que Washington levante las restricciones fronterizas con México, al derogar una norma que permite expulsar de inmediato a los migrantes, conocida como Título 42, lo cual dispararía los flujos a niveles impredecibles, según expertos.
car/mmc