Al lanzamiento de la iniciativa asistió el presidente Alejandro Giammattei acompañado del ministro de Ambiente Mario Rojas, quien precisó que en la presente temporada fueron consumidas 79 mil hectáreas de bosques en los 22 departamentos, según datos de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres.
Con el nombre «Readiness: avanzando en un enfoque nacional para el manejo del fuego en Guatemala», el país da un primer paso para respaldar un centro regional de prevención, manejo, monitoreo y respuesta contra estos siniestros.
Asimismo, contará con enfoques sostenibles de reducción de emisiones en función de mejorar la biodiversidad y la resiliencia, según trascendió.
Guatemala es uno de los 10 países más megadiversos del mundo y estamos a punto de perder muchas especies de flora y fauna, por eso es importante atender este tema, indicó Giammattei durante su intervención.
Desde 2020, el Gobierno emprende gestiones para instalar en el norteño departamento de Petén un centro de atención de incendios forestales a través del apoyo del Fondo Verde.
En un inicio, la estrategia «Readiness… tendrá un financiamiento de 600 mil dólares y apoyará el estudio para la creación futura de la institución a nivel regional, precisó el Jefe de Estado.
Por el momento, se enfocará en los ejes de prevención, gestión, control, respuestas eficaces al fuego con herramientas de monitoreo y reportes de verificación de los incendios forestales, hasta la fecha, mil 921.
car/mmc