La política exterior de Costa Rica está fundada en principios del ser costarricense, que constituyen valores de la humanidad como la paz, el desarme, la necesidad de un ambiente sano y una defensa radical de los derechos humanos, afirmó Alvarado en acto por el aniversario 178 de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El canciller Rodolfo Solano destacó el trabajo de su cartera durante la pandemia de Covid-19, la cual, aseguró, constituyó una oportunidad para que el servicio diplomático y consular diera muestras de su compromiso con los costarricenses en el extranjero.
También, apuntó, para que la institución emprendiera significativas acciones de cooperación internacional para mitigar los efectos de la pandemia, y desplegara novedosos esfuerzos de acción exterior.
Solano mencionó que el impulso al proceso de profesionalización del Servicio Exterior permite dotar al país de una diplomacia profesional y estable, comprometida con el servicio a la nación y con los pilares fundamentales de la política exterior.
Sobre las tensiones que enfrenta el mundo por el conflicto bélico en Europa del Este, el canciller aseveró que «Costa Rica reitera su compromiso con la paz, con el multilateralismo y con la defensa de los derechos humanos», y subrayó que «sin el respeto a esos compromisos no puede haber libertad, democracia y desarrollo efectivo en ninguna parte del mundo».
Durante el acto, rubricaron la resolución Ruta hacia la Construcción de la Política de Igualdad de Género en la Acción Exterior de Costa Rica, instrumento que ayudará a prevenir y erradicar las discriminaciones en la funcionalidad institucional y enmarcar a la cartera en las metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.
car/ale