A través de un comunicado, el ALBA-TCP expresó su profunda preocupación por la violación de los tratados internacionales como son las convenciones de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y Consulares, las cuales norman las obligaciones de los Estados receptores en ese ámbito.
La Alianza apoyó las medidas que decida emprender el Ejecutivo venezolano para garantizar el resguardo e inmunidad de sus sedes diplomáticas y consulares, y exhortó además al cumplimiento del derecho internacional y de los acuerdos que regulan las relaciones entre los países.
El Gobierno de Venezuela denunció la víspera los hechos de vandalización permanente contra su sede consular en Bogotá, Colombia, además de un incendio registrado durante la madrugada del lunes en las mencionadas instalaciones.
La falta de resguardo y protección de este inmueble por parte de las autoridades colombianas quebranta lo establecido en la Convención de Viena, de la cual son parte ambos países, manifestó la Cancillería venezolana en un comunicado.
El Ejecutivo bolivariano rechazó que su sede consular en la ciudad de Bogotá sea objeto desde el año 2019 de hechos ilegales de manera permanente, por lo cual el Estado receptor incurre por omisión en una violación flagrante y reiterada de las normas fundamentales de las relaciones diplomáticas, señaló.
Ante este escenario, Caracas exigió a las autoridades de Colombia cumplir con el debido respeto y resguardo de las sedes diplomáticas y consulares venezolanas en ese país.
El Gobierno de Venezuela rompió relaciones con la vecina nación sudamericana en febrero de 2019, al responsabilizar a la administración de Iván Duque de prestar apoyo a planes desestabilizadores contra la paz y la estabilidad de esta nación sudamericana.
car/wup