martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionan en Uruguay medidas de gobierno ante la inflación

Montevideo, 20 abr (Prensa Latina) El vicepresidente de la central sindical de Uruguay Pit-Cnt, Joselo López, advirtió hoy que el anuncio gubernamental de aumento salarial a empleados públicos será solo un adelanto a cuenta de pérdidas de ingresos en este año.

López, perteneciente a la gremial de esa área laboral, rebatió cifras ofrecidas por el presidente de la nación Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa, para explicar medidas paliativas frente a la inflación y el alza del costo de la vida en el país.

El mandatario dijo que hay que sumar el 7.0 por ciento de aumento que los funcionarios públicos recibieron en enero más un de un 2.0 por ciento prometido para julio próximo, que “más o menos mitigará la inflación con que pueda cerrar este año” 2022.

Pero el dirigente sindical aclaró que ese 7.0 ni siquiera cubrió la inflación del año pasado que fue de 8,0, y “entonces lo que se anuncia no se concilia con la realidad de lo que sucederá cuando el presente año termine.

Antes un comunicado del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt consideró que el planteo del Poder Ejecutivo desatiende la situación de miles de personas desocupadas y/o independientes de la economía informal que están viviendo una realidad angustiante.

Por su lado el representante de jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social (BPS) Sixto Amaro consideró insuficiente un prometido aumento gubernamental del 3.0 por ciento de los retiros para esa población pasiva.

Aseguró que valora el aumento, pero no alcanza porque los jubilados “siguen perdiendo poder adquisitivo” y reclamó por los que reciben la mínima cuantía y preguntó críticamente quién puede vivir en Uruguay con 400 dólares mensuales.

Para el economista senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, el valor del ajuste debería ser mayor y cubrir una expectativa inflacionaria que todavía está disparada, porque todo lo que se perdió desde enero a julio, o por lo menos de marzo a julio de 2021 cuando la inflación absorbió el aumento salarial, no se recuperará nunca.

El también legislador frenteamplista, Mario Bergara lo califico de paliativo, “pocos pesos que llegarán al bolsillo de la gente en el mes de agosto, abarca a los públicos y no a los privados”, y en lo adelante los salarios seguirán cayendo.

Otros economistas de distintas vertientes políticas, como Javier De Haedo, del Partido de la Gente valoró las propuestas comunicadas por el mandatario como un giro insólito que solo se explica por procurar mantener la cohesión de la coalición de partidos de derecha en el gobierno.

El doctor en Historia Económica Gabriel Oddone criticó que el gobierno priorizó el modelo de convivencia sin contener soluciones efectivas y duraderas para el núcleo duro de la pobreza, de jóvenes y niños.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.