El texto, sometido a segunda lectura, propone medidas encaminadas a aumentar la actividad física en ese segmento principalmente en las escuelas, pero también involucra a los padres y a los gobiernos locales.
Urge a los centros docentes a garantizar al menos una hora diaria de ejercicios a los escolares, proporcionar eventos competitivos en cada año lectivo y ampliar las instalaciones deportivas.
También los llama a incluir programas especiales para estudiantes con discapacidades, enfocarse en el desarrollo integral de los alumnos y dejar de prestar demasiada atención a las altas tasas de matriculación para las universidades.
Según el Ministerio de Educación, la incidencia de la miopía entre los escolares aumentó 52,7 por ciento en 2020 debido al uso de dispositivos digitales y una disminución de las actividades al aire libre.
De igual manera, el país clasificó con sobrepeso a casi el 20 por ciento de los chicos de entre seis y 17 años de edad.
China este curso escolar implementó medidas que buscan dar un vuelco radical al sistema educativo, precisamente por el alza de esos problemas y también ante el debate sobre las consecuencias psicológicas de la sobrecarga educativa en niños y adolescentes camino a la universidad.
Analistas y medios de prensa saludan ese giro, pues diversas encuestas revelaron que casi la mitad de la población infanto-juvenil no tiene espacio para jugar ni hacer relaciones interpersonales por el exceso de las tareas -especialmente de matemáticas-, y las clases privadas adicionales.
Las investigaciones también coincidieron en las afectaciones al horario de sueño y la frustración en gran parte de los chicos, así como en las crecientes presiones que enfrentan padres e hijos debido a la competencia en la sociedad por los mejores puestos.
Otro estudio anterior cifró en casi 30 millones la cantidad de menores de 17 años de edad con problemas mentales, principalmente, por el exceso de deberes y la adicción a la internet.
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