Pese a las acciones que acontecen en la meca de la cinematografía internacional, como donaciones, protestas y diversas formas de activismo, las cifras destacan la existencia de menos del 3,0 por ciento de audiovisuales de ficción relacionados con el asunto.
Asimismo, el sondeo Buena energía: una guía para escribir guiones en la era del cambio climático, apuntó que de los 37 mil 453 guiones de cine y televisión creados entre 2016 y 2020, la representación es casi nula o está relacionada con escenarios apocalípticos.
El documento elaborado por el Proyecto de Impacto de Medios del Centro Norman Lear de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, pretende revertir esta tendencia y expandir el menú de posibilidades para llevar al denominado séptimo arte la temática, basados en cuestiones de la vida real.
Respaldada por Bloomberg Philanthropies, Sierra Club, The Walton Family Foundation y un centenary de guionistas, la investigación incluye también el análisis de las referencias a 36 palabras clave y frases que incluyen «cambio climático», «fracking» y «calentamiento global» en episodios de televisión y películas estrenadas en Estados Unidos.
Para revertir la situación, el texto ofrece una diversidad de ejemplos y rescursos en los que pueden apoyarse los realizadores, como mostrar el impacto del cambio climático con soluciones en el trasfondo, incluir paneles solares en una toma de exteriores de un edificio o menciones casuales en torno al asunto.
De esta manera la industria del entretenimiento se convertiría en un agente de cambio activo sobre una realidad que afecta a todo el mundo y que, incluso, validaría la veracidad de las obras audiovisuales, enmarcadas en un contexto dónde cada día las personas se preocupan más sobre el medio ambiente y el futuro de la Tierra.
mgt/lbl