“Están varios temas muy importantes. Necesitábamos un poco más de socializar, de poder fundamentar y por eso es que se ha retrasado un tiempo; pero, el día de mañana vamos a presentar ya en la plenaria”, afirmó el presidente del órgano legislativo, Freddy Mamani.
Informó el diputado a la prensa que la futura norma denominada “Por la dignidad de las Víctimas de Feminicidio, Violación Niña, Niño, Adolescente e Infanticidio” plantea la modificación del Código Penal y el de Procedimiento en esa materia jurídica.
Reiteró que el objetivo es endurecer los castigos a los operadores de justicia comisores del delito de prevaricato a favor de feminicidas, infanticidas y violadores.
Según Mamani, una de las propuestas del nuevo documento consiste en eliminar la libertad condicional para quienes incurran en este tipo de ilícitas.
Opinó el titular de la cámara baja que cuando este proyecto se convierta en ley y sea promulgado mejorará la justicia para el pueblo boliviano.
Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia, confirmó recientemente la instauración de 76 procesos contra malos administradores de la justicia, al concluir la intervención de los juzgados de ejecución penal.
Afirmó Molina en entrevista al canal Bolivia TV que la investigación de más de mil expedientes en todo el país se realizó en cumplimiento de una instrucción de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio creada por indicaciones del presidente, Luis Arce.
Describió que es la primera intervención realizada en 23 años del Consejo de la Magistratura e insistió en que se trataba de un trabajo necesario.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, por su parte, informó que la recaptura de 10 reos liberados por autoridades corruptas y nueve jueces procesados es el resultado de la Comisión Revisora de Casos de Violación y Feminicidio tras su labor en solo un mes.
Arce ordenó crear este comité y exigió sanciones tras el escándalo que estremeció a Bolivia a finales de enero cuando se conoció que el juez Rafael Alcón liberó al violador y feminicida Richard Choque, condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.
Según informes policiales, el psicópata sexual fue condenado y encarcelado en 2015, sin embargo, en diciembre de 2019 debido a un supuesto cáncer obtuvo la detención domiciliaria por 18 meses y no regresó a la prisión.
El hallazgo de dos cadáveres de mujeres adolescentes en su vivienda en la ciudad de El Alto provocó su nuevo encarcelamiento y el inicio de pesquisas que desembocaron en la imputación de decenas de operadores corruptos de la justicia.
rgh/jpm