Aunque Salvador de Bahía fue capital de 1534 a 1763 y Río de Janeiro desde esa última fecha a 1960, en la época colonial revoleteaba la idea de llevar el centro de poder del país a la región central, para evitar ataques por mar.
Pero la posibilidad solo comenzó a ganar fuerza en 1823, cuando José Bonifacio de Andrada e Silva, conocido como el Patriarca de la Independencia, reforzó la propuesta de trasladar la sede de las decisiones nacionales al interior del territorio y sugirió el nombre de Brasilia.
La visión terminó siendo interpretada como un presentimiento del lugar en el que debería ser construida. Pero solo comenzó a ser factible en 1891, cuando se incluyó la determinación de su área en la primera Constitución.
Tras una dilatada espera, en 1956, con la nueva demarcación de la futura capital, el presidente Juscelino Kubitschek comenzó realmente la realización del proyecto bajo guía de los urbanistas Lúcio Costa y Óscar Niemeyer.
Como arquitecto responsable de la construcción de los monumentos, Niemeyer fue el autor de las principales estructuras de la emblemática ciudad: el Congreso Nacional, los palacios del Planalto y de la Alvorada, el Supremo Tribunal Federal y la Catedral de Brasilia.
Atracciones para niños, conciertos y exhibición de la orquesta sinfónica del Teatro Nacional forman parte de la celebración por el aniversario que comenzó desde el 19 de abril.
Durante una reciente entrevista concedida a un programa del diario Correio Braziliense en colaboración con TV Brasilia, el secretario distrital de Cultura, Bartolomeu Rodrigues, explicó que el lema de la fiesta: Sonríe, Brasilia, está relacionado con el actual momento de la pandemia y la exención del uso de mascarillas.
«Tenemos que ser precavidos. Todavía hay protocolos que hay que cumplir, pero, en su mayor parte, podemos sonreír», refirió.
Espectáculos en la llamada Concha Acústica, cine al aire libre y actuaciones de orquestas populares son algunos de los atractivos del festejo.
También esta jornada será tomada por una ola cultural en el Eixo (eje) Monumental, el sitio de la antigua Fundación Nacional de Artes.El programa comienza con picnics en el césped, dibujos animados y exposiciones para los niños. Aunque el actual escenario de la Covid-19 trae una sensación de alivio a los residentes del Distrito Federal, el secretario reitera en la necesidad de mantener algunas medidas.
En tal sentido, la presentación de una prueba de vacunación -la tarjeta de inoculación o el documento digital de la aplicación móvil- para garantizar la entrada a los conciertos y eventos.
jcm/ocs