Victoria en La Haya fortalece ejercicio de soberanía de Nicaragua
En una intervención en cadena nacional de radio y televisión para celebrar la victoria nicaragüense tras la sentencia emitida por el referido Tribunal Internacional, el jefe de Estado llamó a las autoridades colombianas a dar un paso a favor de la paz y la soberanía.
El mandatario de la nación centroamericana valoró como clara e irrebatible la sentencia de este jueves en la CIJ, la cual –dijo- tuvo su potencia en la justicia.
Al referirse al gobierno de Colombia, Ortega señaló que Duque, tras conocer la sentencia del tribunal, en lugar de acatarla lo que hizo fue agredir a Nicaragua y calificó esa acción como retadora.
“Se están portando igual que sus protectores, quienes tienes instaladas bases militares en Colombia, los gobernantes norteamericanos”, detalló el presidente nicaragüense.
El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional al referirse a las expresiones del presidente colombiano dijo que su país espera que sean solo palabras y no trate de violentar un derecho reconocido internacionalmente.
Ortega hizo mención a los 75 mil kilómetros recuperados por su país en noviembre de 2012, cuando la CIJ dictó Sentencia delimitando la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua en el Mar Caribe, hasta las 200 millas marinas desde las líneas de base de las costas nicaragüenses. En un comunicado difundido este jueves tras conocerse el fallo del tribunal, Nicaragua reafirmó su firme compromiso con el estado de derecho a nivel internacional.
En particular, Nicaragua desea hacer notar que nuestro recurso al más alto Tribunal de Justicia, y la reiterada presencia ante dicha Corte desde el año de 1984, es una muestra palpable de ese compromiso”, destaca el documento.
En esa línea, el ejecutivo abogó por la solución pacífica de las controversias entre los estados.
El fallo esta madrugada de la CIJ, estableció que Colombia interfirió en las actividades de pesca e investigación y violó los derechos soberanos de Nicaragua, entre ellos su derecho a la zona económica exclusiva y ordenó a Bogotá cesar ese tipo de conductas.
Además, declaró ilegal desde el punto de vista del derecho internacional la «zona integral continua establecida por Colombia» y le ordenó aplicar un decreto presidencial en relación a las zonas marítimas declaradas por la Corte en 2013.
jha/ybv