Johnson llegó el jueves a la India en visita de dos días y esta mañana fue recibido en una ceremonia en la residencia presidencial de Rashtrapati Bhavan.
El gobernante británico dijo a los medios de comunicación que es un momento muy auspicioso en la relación y la amistad entre India y el Reino Unido, cuyos lazos bilaterales nunca fueron tan fuertes como en la actualidad.
Durante esta mañana, Johnson visitó Rajghat y depositó una corona de flores en el Samadhi (Memorial) de Mahatma Gandhi, el Padre de la Nación y líder del movimiento por la independencia del dominio colonial británico.
Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, doctor Subrahmanyam Jaishankar, recibirá al dignatario visitante, quien realiza su primera gira a la India como primer ministro del Reino Unido.
La relación entre Nueva Delhi y Londres fue elevada a Asociación Estratégica Integral durante la Cumbre Virtual del año pasado.
Los nexos abarcan las áreas de comercio y economía, salud, ciencia y tecnología, defensa y seguridad, cambio climático y la cooperación en cuestiones multilaterales.
El intercambio de mercancías entre ambos países se situó en 15 mil 450 millones de dólares en 2019-2020, con una balanza comercial a favor de la nación asiática.
Reino Unido es el sexto mayor inversor en India, después de Mauricio, Singapur, Países Bajos, Japón y Estados Unidos.
También, la nación europea está entre los destinos preferidos por los estudiantes indios para cursar estudios superiores y más de 50 mil jóvenes del país asiático estudian actualmente allí.
Johnson aterrizó el jueves en el aeropuerto de Ahmedabad, ciudad de Gujarat, el quinto estado más grande del país y origen de la mitad de la diáspora india en el Reino Unido.
El jefe de gobierno británico se reunió allí con los principales grupos empresariales, para tratar los nexos económicos y comerciales, y visitó la Universidad de Biotecnología de Gujarat y el templo Akshardham, en Gandhinagar.
Según funcionarios británicos aquí, Boris Johnson aprovechará su estancia para impulsar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio iniciadas a principios de este año.
La tercera ronda de diálogo comenzará la próxima semana y las dos partes están dispuestas a duplicar el comercio bilateral para 2030.
rgh/abm