En un informe sobre Evaluación de Riesgos y Oportunidades en el Comercio de Ingredientes de Plantas Silvestres, la FAO, la organización no gubernamental Traffic y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, llamaron a ganar conciencia sobre la sostenibilidad en ese ámbito.
Un comunicado del organismo de la ONU con sede en esta capital subrayó que la publicación coincidió con la celebración del Día de la Tierra, “en medio de un aumento en la demanda mundial de ingredientes de plantas silvestres” de más del 75 por ciento en valor durante las últimas dos décadas.
Miles de especies están en riesgo debido, principalmente, a la pérdida de hábitat y otros factores como el cambio climático y la sobreexplotación, indicó la reseña según la cual del 21 por ciento de las especies de plantas aromáticas y medicinales con vulnerabilidad evaluada, el nueve por ciento está en peligro de extinción.
“El uso sostenible de plantas silvestres tiene implicaciones críticas para la seguridad alimentaria y para millones de medios de vida en todo el mundo”, expresó Sven Walter, jefe del Equipo de Estadísticas y Productos Forestales de la FAO.
Es hora de que las plantas silvestres reciban una consideración seria en nuestros esfuerzos para proteger y restaurar hábitats, promover sistemas agroalimentarios sostenibles y construir economías inclusivas, resilientes y sostenibles, particularmente mientras los países trabajan en la recuperación posterior a la Covid-19, puntualizó.
mem/smp