«Queremos que haya diálogo y diplomacia. La guerra entre Rusia y Ucrania debe cesar inmediatamente, y que este conflicto se resuelva lo antes posible», apuntó sobre el encuentro el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi.
Según el portavoz, Modi dijo que la India siempre defiende firmemente el cese de la violencia, la detención del conflicto actual y su resolución de manera satisfactoria.
Apuntó que Nueva Delhi está a favor de la paz y su postura es la diplomacia y el diálogo y hace todo lo posible para facilitarlo.
Modi expresó su preocupación por la situación actual y la creciente crisis humanitaria y reiteró su llamado al cese inmediato de la violencia, y transmitió su firme defensa de la solución pacífica y el diálogo directo entre las dos partes.
Sobre la cooperación en defensa, informó que Modi invitó a las industrias británicas a aprovechar el moderno sistema defensivo del país asiático y la política gubernamental de fabricación local para satisfacer las necesidades de sus fuerzas armadas y las de otros Estados.
Modi dio la bienvenida a la oportunidad para que las empresas indias participen en el nuevo programa de construcción de helicópteros y buques de guerra del Reino Unido.
Las partes acordaron intensificar la cooperación para enfrentar las amenazas en ámbitos como el ciberespacio, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, y reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y el radicalismo.
Ante la volatilidad de los precios mundiales de la energía, ambos gobernantes hicieron hincapié en el rápido despliegue de las energías renovables, incluida la energía eólica marina, en la cual la nación europea es líder mundial, y en áreas como el hidrógeno verde.
Destacaron la exitosa asociación de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Instituto del Suero de la India, la asociación de ciencia y tecnología, la educación superior y la movilidad migratoria y otros ámbitos.
India se congratuló de que el Reino Unido se unió a la Iniciativa de los Océanos del Indo-Pacífico bajo el pilar de la seguridad marítima y acordó cooperar estrechamente en su compromiso de mantener una región abierta, libre y segura.
Los dos mandatarios destacaron la importancia de los contactos entre personas, en particular los intercambios académicos y la circulación de estudiantes entre los dos países.
Las partes intercambiaron un memorando de entendimiento para implementar la Asociación Global de Innovación y otro sobre cooperación en el Centro Global de India para la Asociación de Energía Nuclear.
oda/abm