En conferencias de prensa al unísono desde los distintos territorios, sus representantes fijaron el 25 y 26 de abril como fechas de las protestas, principalmente en carreteras clave de los departamentos de Sololá, San Marcos, Petén, Chimaltenango, Quiché, Retalhuleu, Izabal, Huehuetenango y Quetzaltenango.
La medida de fuerza responde al llamado «Paro Plurinacional» y entre las consignas están «No más saqueo y monopolio del CACIF»(cúpula empresarial) y «Renuncia Giammattei» (en referencia al presidente de esta nación centroamericana.
De acuerdo con líderes de Codeca, las acciones serán también en rechazo a la corrupción, la criminalización contra defensores de derechos humanos y por la forma en que se desarrolla la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para los cuatro próximos años, en manos de una Comisión de Postulación a cargo del proceso.
«Estamos pidiendo la renuncia de Consuelo Porras (en el cargo actualmente y aspira a su reelección) porque ella es producto de la impunidad en Guatemala, está apoyando a los grandes empresarios y a las autoridades de turno les está tapando todas sus fechorías», expresaron.
«Exigimos, además, una consulta popular para una asamblea constituyente, popular y plurinacional», manifestaron en sus demandas representantes del movimiento campesino desde varios puntos del país a través de las páginas de Codeca en Facebook y Twitter.
No queremos más privatización de bienes y servicios del pueblo, alto al elevado costo de la canasta básica, insumos agrícolas, combustible y gas, destacan entre las peticiones que Codeca hará al Gobierno la semana próxima.
Este paro del movimiento campesino ocurrirá después de tres días de movilizaciones de la Asamblea Social y Popular a inicios de este mes con similares propósitos.
Entonces, se apostaron frente al Palacio de Justicia, donde se desarrollaban las entrevistas a los futuros candidatos a dirigir el MP y rechazaron, en particular, la inclusión de Porras en la lista final de seis nombres que enviarán a Giammattei, quien tendrá la última palabra.
oda/mmc