En un acto en el departamento de Quetzaltenango, Giammattei reiteró su mensaje a quienes aún no cuentan con al menos una dosis de los distintos biológicos contra la enfermedad a disposición en los más de 700 puestos nacionales.
En especial, pidió a los alcaldes de los lugares más intrincados y renuentes hasta ahora a la vacunación, crear brigadas comunitarias para «llegar hasta el último rincón de cada una de sus aldeas».
«Vacunas tenemos, vacunadores tenemos, nos hace falta brazos», insistió, al tiempo que anunció nuevas medidas para relajar el uso de la mascarilla, entre otras.
El 27 de abril, en cadena nacional, abordaré los protocolos a seguir sobre el tema, muy livianos, pero trascendentales para que volvamos a vivir otra vez casi con la normalidad de antes, aseguró.
Tenemos vacunas y no hay por qué tener enclaustrada a la gente por algunas personas que han decidido no inmunizarse, expresó.
A partir de la venidera semana, argumentó, la responsabilidad del uso de la mascarilla será individual, lo mismo el verse infectado o no, puntualizó.
La petición del gobernante contrastó en parte con información ofrecida por el Ministerio de Salud sobre la carencia desde inicios de este mes de biológicos (Moderna) para cubrir a casi medio millón de menores de 12 años.
Según la Cartera, hasta la fecha no tienen confirmación de ingreso de las dosis necesarias (segundo componente).
Este viernes, diputados del Grupo Parlamentario de Oposición del Congreso expresaron su preocupación sobre tan sensible tema.
«Irresponsabilidad pone en riesgo la salud de los niños y las niñas… 458,981 niños/as recibieron primera dosis y no hay vacunas para la segunda dosis», tuiteó Orlando Blanco. El 11 de marzo, cuando abrió la inmunización de ese grupo, Salud informó que abarca dos millones 202 mil 531 menores entre seis y 11 años.
De acuerdo con estadísticas oficiales, actualmente seis millones de guatemaltecos completaron su esquema de vacunación antiCovid-19, solo la mitad de la población meta.
Desde la entrada aquí de la enfermedad, a inicios de marzo de 2020, suman 841 mil 341 contagios acumulados y 17 mil 496 fallecidos, entre las cifras más altas de Centroamérica.
jha/mmc