Ramos-Horta, de 72 años y Premio Nobel de la Paz de 1996, obtuvo una victoria aplastante en los comicios presidenciales contra el actual mandatario, Francisco «Lu-Olo» Guterres.
Dado el importante papel que desempeñó en la lucha por la independencia de Timor Oriental y su experiencia anterior, confío en que guiará al país hacia un mayor progreso y desarrollo, dijo el primer ministro Lee Hsien Loong en una carta.
Lee señaló que ambas naciones “comparten una amistad cálida y duradera”, disfruta de ”una buena cooperación bilateral y en foros multilaterales”, y agregó que espera trabajar con Ramos-Horta para fortalecer las relaciones.
Este es su segundo mandato, pues ocupó el cargo de 2007 a 2012, y también fue primer ministro en la pequeña nación asiática entre 2006 y 2007.
Por su parte, el presidente singapurense, Halimah Yacob, también felicitó a Ramos-Horta en una carta y dijo que su victoria muestra el fuerte apoyo y la confianza que su pueblo tiene en su liderazgo.
Singapur sigue comprometido a apoyar el proceso de desarrollo de Timor Oriental, en particular a través de los esfuerzos de creación de capacidad en el marco del Programa de Cooperación, sostuvo.
Finalmente, Halimah le deseó “buena salud y mucho éxito” al flamante jefe de Estado, que asumirá oficialmente el cargo el venidero 20 de mayo.
jcm/lp